Quiénes somos
Educación Finlandesa
Somos un equipo de profesionales inspirados en la excelencia educativa de Finlandia para el desarrollo integral de niñas y niños.
Educación Finlandesa
Finlandia es reconocido internacionalmente por su excelente calidad educativa. Además ha sido rankeado como el país más feliz del mundo por los últimos 6 años.
El sistema educativo finlandés destaca por su enfoque inclusivo, personalizado y de alta calidad, destacando su énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales y el enfoque holístico de niñas y niños.
En este sentido, el informe PISA de la OCDE ha reconocido a Finlandia como uno de los mejores países en términos de rendimiento educativo.
Rankings de Finlandia en el Mundo
La educación finlandesa ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial por sus excelentes resultados. Este sistema ha sido elogiado por su enfoque inclusivo, equitativo y de alta calidad, destacando su énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Mejor Sistema Educativo
Reporte de Competitividad Global del World Economic Forum (WFE) 2021
Habilidades para el Futuro
Índice Mundial de Educación para el Futuro (WEFFI) 2019
Habilidades de Comprensión Lectora
Prueba Internacional PISA Lenguaje 2023
Habilidades Académicas Globales
Prueba Internacional PISA 2023 Lenguaje, Matemáticas y Ciencias
Valor intrínseco de la infancia.
La niñez es una oportunidad para centrarse y apoyar el desarrollo integral de un niño. Esto significa satisfacer las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, que en conjunto forman la base para el aprendizaje y el bienestar a lo largo de la vida.
La socialización temprana de un niño tiene un impacto directo en la persona en la que se convertirá, por lo que al invertir en niños pequeños, maximizamos eficazmente su bienestar futuro y su potencial como ciudadanos en la sociedad.
El juego como clave para el aprendizaje
A través de actividades lúdicas en diferentes entornos, los niños desarrollan sus conocimientos y habilidades en todas las áreas de aprendizaje. Pueden interactuar con otros y fortalecer sus habilidades sociales, y aprenden a apreciar la igualdad así como su propia individualidad.
La participación activa de los niños en actividades iniciadas por ellos fortalece su autoimagen como persona, por lo que el aprendizaje los debe inspirar a ser creativos, sentir curiosidad y experimentar.
Derechos del niño
Los niños tienen derecho a expresar sus puntos de vista y opiniones, y a ser comprendidos en las diferentes formas que puedan comunicarse. Tienen derecho a jugar, a aprender jugando a una buena instrucción y a una retroalimentación afectuosa.
Los niños también deberían tener la libertad de construir su propia imagen e identidad. Todo niño tiene derecho a experimentar la unión y la pertenencia a un grupo, así como el derecho a procesar emociones y conflictos y a explorar, experimentar y aprender cosas nuevas.
Vida saludable, ética y sostenible
La educación y el cuidado de la infancia se basan en el profundo respeto por la vida, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la dignidad humana. Los maestros guían a los niños para que vivan de manera que fomenten la salud y el bienestar holísticos y promuevan su empatía y pensamiento ético.
Los niños aprenden que la sostenibilidad ecológica está directamente relacionada con la sostenibilidad social y es clave para garantizar los derechos humanos de todas las personas.
Diversidad, inclusión y equidad
Los maestros deben crear un ambiente seguro que permita abrazar y respetar la diversidad, y promover igualdad para todos los niños, brindando apoyo individual relacionado con el crecimiento y el aprendizaje del niño.
¿Qué hace a la educación finlandesa única?
Introduce nuevas habilidades a medida que los niños están listos para desarrollarlas, respetando sus ritmos de aprendizaje.
La motivación aumenta el aprendizaje, por lo que los intereses de los niños juegan un rol fundamental en la educación.
La educación finlandesa ayuda a los niños a desarrollar autoconfianza a través de experiencias emocionales positivas.
Se enfoca en el valor de la infancia y el desarrollo positivo y bienestar de los niños y las familias.
Las ideas, opiniones y puntos de vista de los niños son considerados para su experiencia educacional.
Fuerte foco en el desarrollo de la resiliencia y la tolerancia a la frustración.
Bases del método finlandés
Aprendizaje a través del juego:
Los estudios demuestran que los niños desarrollan una variedad de habilidades a través del juego, incluyendo habilidades cognitivas, sociales, emocionales, físicas y de pensamiento crítico. Durante el juego, practican habilidades cotidianas que necesitarán más adelante en la vida. El juego libre les da la oportunidad de seguir sus intereses, incorporar nuevas habilidades y expresarse.
El niño como participante activo
Fomentamos la curiosidad de los niños al animarlos a hacer preguntas y a detenerse a reflexionar sobre el mundo que les rodea. Les enseñamos a pensar por sí mismos, a amar el aprendizaje, a resolver problemas, a expresar cómo se sienten y a valorar su propia opinión. Los niños tienen reuniones donde pueden votar sobre decisiones que les afectan, como opciones de paseos, las reglas del aula y más.
Aprendizaje holístico
Vemos a los niños como individuos únicos con sus propias ideas, pensamientos y necesidades, por eso nos centramos en su bienestar físico y emocional, junto con sus necesidades educativas. Fomentamos la participación y la autonomía de los niños, enseñándoles a cuidar de sí mismos y de los demás y desarrollamos su capacidad social.
Se avanza a través de proyectos multidisciplinarios, en el que los niños construyen su propio conocimiento a través de la exploración lúdica con la guía y el apoyo de los maestros.
Personalización del plan de aprendizaje
Creemos en reconocer a cada niño como una persona completa y trabajamos para educar a niños seguros y capaces social, emocional y académicamente hablando. Este enfoque integral guían el aprendizaje de cada niño.
Excelencia profesional de los educadores
Los profesores son formados para que ser lúdicos, curiosos, críticos y respetuosos en su trabajo. Asumen la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje y de apoyar el desarrollo positivo de cada niño.
Aprendizaje situacional
Creemos que el aprendizaje de los niños no se limita a actividades en el aula. Cada situación y momento es una oportunidad para aprender algo nuevo. Los profesores deben reconocer estos momentos para aprender nuevas habilidades, como ponerse los zapatos o explorar al aire libre, e impulsar la oportunidad de aprendizaje pues los niños aprenden mejor cuando lo que aprenden pueden aplicarlos a sus propias vidas y experiencias personales.
Habilidades Transversales
Debido a que el mundo que nos rodea cambia constantemente, debemos aprender a adaptarnos rápidamente. Ser capaz de conectar diferentes campos de conocimiento y habilidades es la base para el crecimiento personal, el estudio, el trabajo y el compromiso cívico.
El método finlandés cubre una amplia variedad de áreas de aprendizaje para que los niños adquieran diferentes habilidades y capacidades que contribuirán a su competencia transversal.
El aprendizaje como experiencia social
El aprendizaje es una experiencia social. Las relaciones de los niños moldean la forma en que ven el mundo y afectan todas las áreas de su aprendizaje y desarrollo socioemocional.
A través de interacciones, los niños aprenden las habilidades socioemocionales necesarias para expresarse e interactuar eficazmente con los demás en todo tipo de situaciones.
Las experiencias emocionales positivas y las relaciones cercanas promueven el sentido de bienestar, seguridad y pertenencia del niño, lo que a su vez respalda su participación activa y sus procesos de aprendizaje.
Desarrollo de la resiliencia
Los momentos de fracaso suelen enseñarnos mucho más que los momentos de éxito. Cuando los niños no tienen éxito en una tarea o actividad de inmediato, aprenden a persistir y a encontrar diferentes formas de abordar un problema. Más importante aún, aprenden a manejar la decepción y la frustración que surgen del fracaso y a reaccionar ante esos sentimientos.
Alentamos a los niños a perseverar y volver a intentarlo porque esto genera resiliencia y determinación, las cuales son habilidades clave en los estudiantes de por vida.
Sostenibilidad
Todos los aspectos de la educación deben involucrar prácticas que sean duraderas y que cuiden a la comunidad. La sostenibilidad abarca muchas áreas de la vida, desde prácticas sociales como enseñar a los niños la empatía y el pensamiento ético, a consideraciones ecológicas como el desarrollo de la relación de los niños con la naturaleza y su voluntad de cuidar activamente el medio ambiente.
Los niños aprenden prácticas sustentables, como reciclar y cuidar las plantas. También aprenden a cuidar el entorno de aprendizaje limpiando lo que ensucian ellos mismos, respetando el espacio y compartiendo con los demás.
Confianza y colaboración entre escuela y hogar
Una cooperación y confianza estrecha y positiva entre los profesores y familias tiene un efecto significativo en el aprendizaje del niño y en su futura experiencia escolar.
Los padres tienen la primera y más poderosa influencia en el aprendizaje, el desarrollo, la salud y el bienestar de sus hijos, por lo que es importante trabajar de manera constante con los profesores.
Cuando los adultos de confianza trabajan juntos, los niños involucrados obtienen una sensación de continuidad y seguridad en sus vidas.
Áreas de aprendizaje en la educación inicial finlandesa
Todos los aspectos del desarrollo y el aprendizaje de la primera infancia deben reconocerse y valorarse para maximizar el potencial del niño, por lo que es importante adoptar un enfoque holístico de la educación temprana y enriquecer todos los aspectos del aprendizaje y el desarrollo del niño. La educación finlandesa es holística, enfocándose en desarrollar y observar el progreso de los niños y niñas en las 5 áreas del desarrollo de la primera infancia, las cuáles son las siguientes:
Jugar
El juego es fundamental para el aprendizaje y desarrollo del niño. Es su forma de practicar todas las demás áreas del desarrollo, incluidas las habilidades socioemocionales, lingüísticas, físicas y cognitivas. También puede brindar oportunidades de aprendizaje, promoviendo la creatividad, la curiosidad y la autoexpresión de los niños.
Desarrollo Socioemocional
El desarrollo socioemocional se refiere al crecimiento del bienestar emocional, la identidad, la independencia, la cooperación y las habilidades de interacción de un niño. El desarrollo socioemocional es la clave para todos los demás aprendizajes porque una vez que los niños tienen confianza, están capacitados para aprender lo que quieran.
Desarrollo Físico
Centrado en el bienestar físico del niño y su capacidad para gestionar su autocuidado de forma independiente. También al crecimiento y desarrollo de la motricidad fina y gruesa. Al practicar diferentes movimientos y participar en habilidades de la vida diaria, los niños desarrollan simultáneamente sus capacidades lúdicas, socioemocionales, habilidades lingüísticas y cognitivas.
Desarrollo del Lenguaje
Se refiere a la producción del habla, la comprensión y las habilidades de alfabetización. Desarrollar habilidades lingüísticas ayuda a los niños a sentirse seguros cuando se expresan, ya sean sus ideas, necesidades u opiniones. Las buenas habilidades lingüísticas mejoran la comunicación, participación en actividades físicas y la capacidad de realizar una amplia gama de tareas cognitivas.
Desarrollo Cognitivo
El desarrollo cognitivo incluye el desarrollo de procesos mentales como la memoria, la capacidad de atención, el pensamiento y el aprendizaje. Permite a los niños razonar, resolver problemas y tomar sus propias decisiones. Las habilidades cognitivas también apoyan las interacciones sociales, la comprensión, la autorregulación y el desarrollo del lenguaje de los niños.
Las áreas de aprendizaje utilizada para guiar el aprendizaje de los niños se dividen en cuatro áreas principales:
Explorando e interactuando con el mundo
Habilidades lingüísticas
Habilidades matemáticas
Ciencia y educación medioambiental
Aprender formas de expresión
Actividades Musicales
Manualidades y expresión visual
Expresión física y verbal
Entendimiento del mundo en el que vivimos
Competencias culturales
Educación ética
Practicando una forma saludable de vivir
Competencias socioemocionales
Bienestar emocional
Habilidades transversales:
El pensamiento crítico es una habilidad importante para un aprendizaje eficaz. Para poder procesar información y expresarse, los niños necesitan saber pensar de forma clara y sistemática.
Aprender a cuidar de uno mismo y gestionar la vida diaria son partes esenciales de las actividades de educación infantil. Los niños deben aprender a cuidar de su propio bienestar y del de los demás mediante interacciones seguras.
La competencia y la interacción culturales son extremadamente importantes en un mundo cambiante, razón por la cual los niños deben aprender a respetar a otras personas e interactuar con los demás.
Participación e implicación. La motivación para aprender cosas nuevas se fortalece cuando los niños pueden opinar sobre lo que se hace y cómo se hace. Es importante darles oportunidad de participar y practicar sus propias habilidades para influir en situaciones que les conciernen.
Multialfabetización. Los niños que hablan más de un idioma aprenden más rápido y más fácilmente, tienen mejores habilidades para resolver problemas y son muy creativos. También tienden a mostrar más empatía hacia los demás y pueden conectarse mejor con otras personas y culturas diversas. Son más receptivos a experiencias nuevas y diferentes y de mente más abierta.